jueves, 13 de noviembre de 2014

Estructura institucional de la ONU



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada la estructura institucional de la ONU: la asamblea general, el Consejo de Seguridad, la secretaria general, el consejo económico y social y el Tribunal Internacional de Justicia.

Asamblea General de la ONU

- Asamblea General


Es un órgano plenario. Es un órgano de competencia general formado por todos los miembros de la organización, cada uno de los cuales tendrá un voto. No es un órgano permanente, ya que se reúne de manera ordinaria una vez al año o de manera extraordinaria a petición del consejo de seguridad o de la mayoría de los miembros. Las cuestiones importantes serán tomadas por la mayoría de 2/3, el resto de cuestiones por mayoría simple. Actualmente se opta por el consenso. El trabajo se lleva a cabo en el pleno, en comisiones principales y de procedimiento o en comisiones mixtas o especiales.

+ Funciones de la Asamblea General


Discutir cualquier asunto y cuestión.

Desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.

- El Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad es un órgano cuya misión principal es la de mantener la paz y la seguridad internacional. Actualmente lo forman quince miembros: cinco miembros permanentes: EE.UU., Francia, Inglaterra, URSS y China. 10 miembros no permanentes. Son elegidos por la asamblea por dos años. Se ha pensado reformar esta composición porque no es equitativa. Está previsto que sea permanente, por lo cual hay que tener siempre un representante en la ONU.

+ Competencias del Consejo de Seguridad


Las competencias del consejo de seguridad son:

Determinar la existencia de amenazas internacionales.

Regular el sistema de armamento.

Recomendar la admisión, suspensión o expulsión de miembros.

- Secretaría General


La Secretaría General es un órgano independiente y unipersonal. El secretario Se nombra a recomendación del consejo de seguridad por la asamblea general. El mandato tiene una duración de 5 años. El secretario general es el más alto funcionario administrativo.

+ Competencias de la Secretaría General


Organizar el trabajo burocrático.

Actuar como secretario en todas las sesiones.

Depositario de tratados, registrarlos y publicarlos.

Actuar en nombre de las naciones unidas.

- Consejo Económico y Social


El Consejo Económico y Social es un órgano restringido y subordinado a la asamblea general. Lo componen 54 miembros elegidos por la asamblea general por tres años. Se reúnen normalmente dos veces al año. Las decisiones se adoptan por mayoría. Entre sus competencias están las de hacer informes respecto asuntos económicos, sociales y culturales.

- El Tribunal Internacional de Justicia


El primer Tribunal Internacional de Justicia permanente fue el de la Sociedad de Naciones. En la Conferencia de San Francisco se creó este Tribunal Internacional de Justicia, que heredó los casos pendientes de esta primera. Tiene su sede en la Haya.

+ Composición del Tribunal Internacional de Justicia


El Tribunal Internacional de Justicia está compuesto por 15 miembros. Los magistrados elegidos han de tener reconocida competencia en derecho internacional. Tienen un mandato de nueve años con posibilidad de reelección.

Todos los miembro de la ONU son ipso facto partes en el estatuto de la corte internacional de justicia.

+ Competencias del Tribunal Internacional de Justicia


. Procedimiento contencioso: sentencias.

. Procedimiento constitutivo: dictámenes.