jueves, 23 de julio de 2015

Reformas de las Naciones Unidas y de sus órganos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Carta de las Naciones Unidas prevé dos procedimientos para ser modificada: la reforma y la revisión de la Carta. Junto a las modificaciones formales de la Carta, existe la posibilidad de que algunas disposiciones adapten su contenido a la práctica de la Organización acompañada de la opinio iuris de la organización y de sus Estados miembros.

Naciones Unidas y Derecho Internacional

- Reforma de la Carta de las Naciones Unidas (artículo 108)


Las reformas pueden ser adoptadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen el derecho de veto en la fase de ratificación de las reformas. Cuando la reforma hubiera sido aprobada y ratificada, resultará obligatoria para todos los miembros de la organización, incluidos los que se hubieran opuesto a la misma. Éstos últimos pueden acatar esta reforma o retirarse de la ONU, perdiendo su status.

- Revisión de la Carta (artículo 109)


Implica la convocatoria de una Conferencia internacional, cuya convocatoria, así como el lugar y fecha de su celebración, habrá de acordarse por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros del Consejo de Seguridad.

Para la adopción de modificaciones, se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas. Incluyendo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

- Reformas de la ONU y sus órganos


Es por este motivo que sólo se han llevado a efectos tres reformas y han sido motivadas por el aumento del número de países miembros que se han ido incorporando a las Naciones Unidas. Así, tenemos que las reformas han sido:

. ECOSOC, se ha reformado en 2 ocasiones, hasta llegar a los 54 miembros actuales.

. Consejo de Seguridad, que pasó de los 11 a los 15 miembros actuales.

- Propuestas de modificación de la Carta de las Naciones Unidas


Un grupo de países son partidarios de modificar la Carta mientras que otros países no están de acuerdo en la modificación de la Carta y entre otras modificar o anular:

. Propuestas a eliminar las referencias a los Estados enemigos.

. Propuestas a reformar el Consejo de Seguridad.

. Eliminar el derecho de veto.

. Sustituir el Consejo de Administración Fiduciaria por un Consejo de Derechos Humanos.

- El Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la Organización


El Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la Organización, compuesto por 47 Estados miembros, tienen los fines de:

. Examinar las observaciones de los gobiernos.

. Considerar las propuestas adicionales de los gobiernos para incrementar la capacidad de las Naciones Unidas dirigidas al logro de sus propósitos.

. Considerar las sugerencias para un funcionamiento más eficaz sin reformas.

. Enumerar las propuestas que hayan suscitado un particular interés en el comité.