lunes, 6 de julio de 2015

Competencias de las Organizaciones Internacionales

Vamos a analizar en esta entrada las diferentes competencias de las organizaciones internacionales.

Organizacion internacional y Derecho Internacional

- Competencia normativa interna de la organización internacional


Las Organizaciones Internacionales tienen un poder normativo interno destinado a regular su propio funcionamiento y administración y a adaptarlo a la evolución de sus actividades y del entorno en que éste se desenvuelve. Los destinatarios son la propia Organización y los Estados miembros.

A través de normas constitucionales, administrativas o financieras, la Organización Internacional establece las competencias, composición y funciones de los órganos, así como los procedimientos a seguir en sus relaciones. También fijan el régimen de su personal y su régimen financiero. Los actos de las Organizaciones Internacionales son:

+ Resoluciones


Las resoluciones pueden tener:

. Alcance individual o personal: atribuyen a una persona, Estado u otra Organización Internacional un estatuto jurídico determinado o investirlo de alguna función. Son la admisión, suspensión, exclusión, elección designación, nominación, invitación, inscripción en una lista, etc.

. Alcance general: reglamentos internos de los diferentes órganos, reglamentos financieros, estatutos de los órganos subsidiarios que se crean, etc.

+ Decisiones ad intra


Para modificar o completar las normas de base de su funcionamiento.

+ Actos jurídicamente vinculantes


. Recomendaciones y dictámenes dirigidos por un órgano de la Organización Internacional a otro órgano de la misma tanto por propia iniciativa como a solicitud a este último.

. Resoluciones de las Organizaciones Internacionales relativas a la creación de órganos secundarios.

+ Actos jurídicamente obligatorios


. Resoluciones relativas al funcionamiento de los órganos de la Organización Internacional, en los que se atribuyen a sus órganos competencia para adoptar sus reglamentos internos.

. Reglamentos relativos a la función pública internacional: Estatuto de los funcionarios y agentes de la Organización Internacional.

. Reglamentos financieros.

- Competencia normativa externa de la organización internacional


Ciertas Organizaciones Internacionales tienen un poder normativo que afecta a otros sujetos internacionales e, incluso, a los particulares. Estos actos adoptan la forma de decisiones obligatorias o:

+ Recomendaciones


Contienen una invitación dirigida a uno o varios destinatarios para que adopten un comportamiento determinado, sea una acción o una abstención. La regla general es la no obligatoriedad de las recomendaciones, pero será obligatoria cuando el Estado miembro o no miembro la acepte expresa o tácitamente. Distintos son los casos donde se establece en los tratados constitutivos imponen a sus Estados miembros determinadas obligaciones respecto de las recomendaciones o donde los destinatarios se comprometen a cumplirlas.

+ Decisiones


El poder normativo externo de las Organizaciones Internacionales adquiere naturaleza legislativa o cuasilegislativa con éstas, sobre todo las que se adoptan según un sistema de mayorías (cualificadas o absolutas), resultando obligados no sólo los Estados que votaron favorablemente, sino también aquellos que lo hicieron en contra o se abstuvieron. Existe una excepción, y es que en las decisiones adoptadas bajo el sistema del contracting out, los miembros pueden rechazar el carácter obligatorio o hacer reservas. Dos tipos:

. Decisiones individuales: conciernen a un determinado destinatario o grupo de ellos bien definido (FMI, CS o CE).

. Decisiones con alcance general: dirigidas a todos y que se diferencian entre sí por las obligaciones que imponen. Unas de ellas son las que imponen obligaciones de resultado, dejando a su destinatario la elección de la forma y de los medios para lograrlo.

- Participación de las Organizaciones Internacionales en la preparación y adopción de Tratados multilaterales


+ Elaboración de un convenio multilateral


Es posible cuando la Organización Internacional tiene un órgano que pueda adoptar un convenio internacional cuyo texto sea preparado previamente en el seno de dicha Organización. Este órgano, normalmente, representa a los Estados miembros, que pueden participar en su discusión, lo que facilita su aceptación posterior. Una vez aprobado el tratado, queda abierto a la firma y ratificación o adhesión de los Estados.

+ Convocatoria de conferencias internacionales


Las Organizaciones Internacionales pueden intervenir indirectamente en la elaboración de normas convencionales mediante la convocatoria de una Conferencia internacional, sobre todo aquellas que tienen como objetivo la elaboración de un convenio multilateral de contenido normativo.

----------

- Las Organizaciones Internacionales. La ONU y otros sujetos


+ Origen, evolución, concepto, caracteres y clasificación de las Organizaciones Internacionales

+ Personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales

+ Organizaciones Internacionales: creación, sucesión y disolución

+ El Tratado constitutivo de la Organización Internacional

+ Órganos de las Organizaciones Internacionales

+ Participación en una Organización Internacional

+ Medios de acción de las Organizaciones Internacionales

+ Adopción de decisiones o formación de la voluntad en las Organizaciones Internacionales

+ La ONU y la Carta de Naciones Unidas

+ El sistema de las Naciones Unidas: ONU y organismos especializados

+ La estructura institucional de la ONU

+ Transformaciones de las Naciones Unidas

+ Reformas de las Naciones Unidas y de sus órganos

+ Configuración jurídica, objetivos, principios rectores y funciones de la Unión Europea

+ Entidades con subjetividad jurídica internacional limitada: pueblos, individuos y otras entidades