jueves, 22 de enero de 2015

Principios estructuradores del ordenamiento jurídico internacional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los principios estructuradores del ordenamiento jurídico internacional son un núcleo de principios que está anclado en la convicción jurídica de los estados con tal fuerza que la Comunidad Internacional los considera principios básicos o fundamentales del ordenamiento jurídico tal y como lo reconoce la jurisprudencia internacional. Son los principios a los que se suman los de carácter humanitario y que son calificados como principios intransgredibles.

ONU y ordenamiento juridico internacional

- Principales principios estructuradores del ordenamiento jurídico internacional


El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General, recogen estos principios, que son:

+ El principio de igualdad soberana de los Estados.

+ El principio de buena fe.

+ El principio del arreglo pacífico de las controversias.

+ El principio de la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza.

+ El principio de la igualdad de derecho y de la libre determinación de los pueblos.

+ El principio de no intervención.

+ El principio de la cooperación pacífica entre los Estados.

- Otros principios (jurisprudencia internacional, Asamblea General y conferencias internacionales)


Además, pueden añadirse los siguientes, que no están recogidos en ningún texto pero han nacido y se han consolidado gracias a la jurisprudencia internacional, a la práctica de la Asamblea General y a las conferencias internacionales.

Son los principios del respeto de los derechos humanos, de la democracia, de la protección del medio ambiente, de la solidaridad con los países subdesarrollados y del derecho humanitario bélico.

Estos principios expresan los valores fundamentales que inspiran el Derecho Internacional y ocupan una posición central que se concreta en normas imperativas o de ius cogens que vinculan a todos.