lunes, 1 de abril de 2013

La costumbre internacional: concepto y elementos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entendemos por costumbre internacional la expresión de una práctica seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada por estos como derecho.

Costumbre internacional y Derecho

- Elementos de la costumbre internacional


La costumbre internacional está formada por dos elementos; el elemento material, de repetición de actos o prácticas constantes y uniformes de los sujetos; y el llamado elemento espiritual, es decir, la convicción por parte de los sujetos de Derecho Internacional de que se trata de una práctica que obliga jurídicamente. Alguno de los caracteres que afectan a la costumbre es que carece de forma escrita y es de formación espontánea. Se concreta en forma de reglas, puede producir normas tanto de Derecho Internacional particular como general y precisa en su formación de una práctica continuada.

- La influencia de los Tratados Internacionales en la costumbre


La existencia de la costumbre internacional se ha visto amenazada en algún momento por la proliferación de los Tratados Internacionales pero nuevamente vuelve a ocupar un lugar importante.

- Importancia histórica de la costumbre internacional


Su importancia histórica ha sido muy grande. Ello se debe a que durante la época clásica del Derecho Internacional la escasez de normas convencionales obligaba a acudir a las reglas consuetudinarias de manera frecuente.

Hasta bien entrado el presente siglo las escasas materias del Derecho Internacional Público se servían principalmente de la costumbre como medio para regular la actividad de los Estados.

En el ámbito del Derecho Internacional general es más frecuente encontrar normas consuetudinarias que normas convencionales. Es más, lo habitual es identificar las normas generales en normas consuetudinarias y lo excepcional identificarlas en normas convencionales.