lunes, 1 de abril de 2013

Concepto de Tratado Internacional

Los Tratados Internacionales son también fuente del Derecho Internacional Público, por eso interesa distinguir entre Tratados y normas convencionales (reglas establecidas por acuerdo expreso entre Estados).

Firma de un Tratado Internacional
Todo acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional constituye un Tratado Internacional, aunque lo habitual viene siendo la plasmación de este acuerdo por escrito.

- Tratados Internacionales y Derecho de Tratados


Los Tratados Internacionales son el medio material a través del cual se concretan las normas convencionales sobre una materia internacional concreta. Las reglas para la validez de los Tratados constituyen el denominado Derecho de Tratados.

- Definición de Tratado Internacional


Podemos definir al Tratado como un acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional. No se exige que conste por escrito.

Las partes en el acuerdo deben ser sujetos con capacidad reconocida para relacionarse, negociar y establecer decretos y obligaciones entre ellos (Estados y Organizaciones Internacionales).

Por otro lado los Tratados Internacionales deben estar regidos por reglas de Derecho Internacional. El Tratado normalmente adopta la forma escrita y por lo general solo obligan a los estados parte, y solo producen decretos y obligaciones para terceros en determinadas condiciones requiriéndose para ello la aceptación del tercero.

- ¿Pueden los Estados poner término a la aplicación de un Tratado?


En determinadas circunstancias, los Estados pueden poner término a la aplicación del Tratado Internacional, dejando el incumplimiento de la otra parte o la modificación sustantiva de las circunstancias que le dieron vida.

- Medios para conocer un Tratado Internacional


Existen dos medios para conocer cualquier Tratado:

+ El más importante es la publicación en la Secretaría General de las Naciones Unidas.

+ El otro medio, es la publicación que cada Estado hace en su ordenamiento jurídico (en el caso de España, se publicaría en el BOE).

Los Tratados Internacionales gozan de la posibilidad de una rápida entrada en vigor si los Estados lo desean (sólo obligan a los Estados parte en el mismo).

El Tratado Internacional es un acuerdo de voluntades entre Estados apoyados en el principio de que los Estados son líderes para autolimitar su voluntad, pero una vez que deciden establecer normas convencionales, están obligados a cumplirlas y obedecer los Tratados.

- Reglas que rigen la obligatoriedad de los Tratados Internacionales


Las reglas que rigen la obligatoriedad de los Tratados se encuentran en los principios generales del derecho y en la costumbre internacional.

----------

- Otros artículos en nuestro blog sobre los Tratados Internacionales


+ Concepto y función de las reservas de los Tratados Internacionales

+ Nulidad de los Tratados Internacionales

+ Clases de Tratados Internacionales

+ Terminación de los Tratados Internacionales

+ Depósito, registro y publicación de los Tratados Internacionales

+ Reglas de interpretación de los Tratados Internacionales

+ Suspensión de los Tratados Internacionales

+ Enmienda y modificación de los Tratados Internacionales

+ El rango normativa de los Tratados Internacionales

+ Efectos de los Tratados Internacionales en cuanto a los sujetos

+ Entrada en vigor de los Tratados Internacionales

+ La codificación del Derecho de los Tratados Internacionales