domingo, 15 de febrero de 2015

Introducción a la aplicación forzosa en Derecho Internacional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La aplicación forzosa es el conjunto de medidas de presión previstas por el Derecho Internacional en orden al cumplimiento efectivo de sus reglas.

Aplicacion forzosa y Derecho Internacional

- Objetivo de la aplicación forzosa


El objetivo de la aplicación forzosa es asegurar la observancia de reglas jurídicas en su sentido amplio, es decir, abarcando las reglas de obligado cumplimiento y las pautas de conducta incorporadas en textos no vinculantes pero cuya producción se contempla, directa o indirectamente, por reglas jurídicas en sentido estricto.

- Clases de medios de aplicación forzosa en Derecho Internacional


Los medios utilizados son medidas de presión y la reglamentación jurídica se encuentra en los Tratados Internacionales o en las resoluciones de organizaciones internacionales y, en menor medida, en el Derecho Internacional General. Hay dos clases:

+ Observación


La observación cubre el control internacional y las técnicas de seguimiento. Se consideran como medidas de garantía. Es una labor de prevención del incumplimiento.

+ Reacción (contramedidas y sanción institucional)


Dentro de la reacción tenemos las contramedidas y la sanción institucional. Con ellas se pretende dar respuesta a la desviación ya consumada, procurando su corrección. Se consideran medidas de sanción, que engloba la responsabilidad internacional y la nulidad.