jueves, 5 de febrero de 2015

La responsabilidad internacional de las organizaciones internacionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se establece que todo hecho ilícito internacional de una organización internacional genera su responsabilidad internacional. Se precisa que el comportamiento de un órgano o agente de la organización internacional en el desempeño de sus funciones se considerará como un hecho de la organización internacional según el Derecho internacional cualquiera que sea la posición de dicho órgano o agente con respecto a la Organización, incluso cuando en su capacidad de tal se exceda en su competencia o actúe contraviniendo instrucciones.

Responsabilidad internacional y Organizacion Internacional

- Hecho ilícito de la organización internacional: consecuencias


Presupuesta la personalidad jurídico-internacional de una organización internacional, es evidente su condición de titular de derechos y deberes internacionales, así como su capacidad para hacerlos valer y para cumplir o quebrantarlos. En este caso se habla de hecho ilícito de la organización, cuyas consecuencias son:

+ La nulidad


Nulidad en relación con los actos normativos de las organizaciones internacionales o con los actos operacionales.

+ La responsabilidad


Por hechos ilícitos atribuibles a la misma. Puede ser de derecho interno, por actos contractuales o extracontractuales, o de Derecho internacional.

- Supuestos en los que una organización internacional incurre en responsabilidad internacional


Los supuestos en los que una organización internacional puede incurrir en responsabilidad internacional son:

+ Cuando la organización quebrante un tratado concluido con un Estado o con otra organización.

+ Cuando se puedan atribuir a una organización internacional daños cometidos por sus órganos o agentes.

+ En el campo de la responsabilidad por riesgo, cuando una organización técnica o especializada realice actividades que puedan caer bajo tal supuesto. En algunos casos, se trata de responsabilidad de derecho interno y, en otros, internacional.

+ Cuando surjan en el contexto de las relaciones jurídicas entre la organización y sus funcionarios y agentes.

+ En acuerdos de sede u otros que rigen las actividades de una organización internacional en el territorio de un estado se incluyen cláusulas relativas a la exclusión de la responsabilidad internacional del estado territorial por actos propios de la organización.

+ Cuando una organización internacional sea responsable de los actos de administración internacional de territorios puestos por circunstancias bajo su directa gestión.