miércoles, 4 de febrero de 2015

La responsabilidad internacional de los individuos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La persona física no es sujeto normal de las relaciones regidas por el Derecho internacional aunque excepcionalmente pueda serlo en la medida en que algunas de aquellas reglas le atribuyan derechos y obligaciones internacionales.

Crimenes de guerra y responsabilidad internacional

Por tanto, sólo excepcionalmente el acto ilícito del individuo puede suscitar su responsabilidad directa en este plano en razón de la índole y de la gravedad del acto. En los casos de los delicta iuris gentium (piratería, trata de esclavos, tráfico de drogas, etc.), las sanciones se aplican en virtud de reglas internas y a través del ejercicio de la jurisdicción nacional. Por tanto, la incriminación no trasciende del plano interno.

- La responsabilidad internacional del individuo en el plano del Derecho Internacional


Sin embargo, la responsabilidad internacional del individuo es posible en el plano del Derecho Internacional, siempre ligado a la existencia de una jurisdicción internacional penal.

En estos casos, se ha imputado directamente al individuo su responsabilidad y éste ha sido penado por un procedimiento internacional. Esto ocurre cuando hablamos de: crímenes de guerra y contra la paz y humanidad, crímenes de genocidio y de crímenes relativos al terrorismo internacional.