jueves, 12 de febrero de 2015

La responsabilidad internacional de movimientos de liberación nacional y personas jurídicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada los posibles supuestos que podrían dar lugar a responsabilidad internacional tanto por parte de movimientos de liberación nacional como de personas jurídicas.

Movimiento de liberacion nacional y responsabilidad internacional

- La responsabilidad internacional de los movimientos de liberación nacional


Al descartar que los hechos de los movimientos insurreccionales en general sean atribuibles al Estado en cuyo territorio operan o están establecidos, la Comisión de Derecho Internacional no deja de reconocer la capacidad de este ente para cometer hecho ilícito internacional propios y, en consecuencia, la posibilidad de observar un comportamiento que podría dar lugar a una responsabilidad internacional del propio movimiento insurreccional, si tal comportamiento constituyera una violación de una obligación internacional que se reconociese que incumbía al mismo.

- La responsabilidad internacional de las personas jurídicas


Algunas personas jurídicas de fin económico con estatuto internacional pueden incurrir, en cierto grado, en responsabilidad internacional. En el marco del Derecho Comunitario, se puede decir que las entidades que actúan como operadores económicos pueden incurrir en responsabilidad internacional por violación de alguna regla comunitaria.

Sin embargo, en el ámbito del Derecho Internacional General, no se puede hablar de una responsabilidad internacional de estas entidades, sino de una necesidad de coordinar los Derechos internos a fin de precaverse los estados frente a los efectos de las actividades de las multinacionales en el trafico internacional.