jueves, 6 de noviembre de 2014

Competencias del Estado sobre el territorio

En esta entrada vamos a ver las diferentes competencias del Estado sobre el territorio, y más especialmente la adquisición y el ejercicio de las competencias territoriales y extraterritoriales.

Estado y territorio

- Competencias territoriales del Estado


El Estado ejerce sus competencias sobre una base física que conocemos como territorio. La importancia del territorio, en tanto representa uno de los elementos esenciales para la existencia del Estado, determina que las competencias territoriales resulten especialmente relevantes para la vida del Estado, y por tanto, para el juego de las relaciones internacionales.

El territorio estatal está formado por: territorio terrestre, espacios marítimos adyacentes a sus costas y espacio aéreo suprayacente al territorio terrestre y marítimo del Estado.

+ Modos de adquisición de la competencia territorial


Dos categorías:

. Modos originarios

Aquellos que se utilizan cuando el territorio sobre el que se establece la competencia no está sometido a la de otro Estado, tratándose de una terra nullius.

. Modos derivativos

Aquellos que cuando el territorio sobre el que se establece la competencia está sometida a la de otro estado.

+ La ocupación


Es el modo más importante de los originarios. Se entiende por tal la adquisición de un territorio nullius, tomando posesión del mismo y adquiriendo sobre él la competencia territorial. Para que la ocupación tenga consecuencias internacionales es necesario que se den dos elementos: el elemento psicológico o animus occupandi y el elemento material de la efectividad de la ocupación.

+ La accesión


Consiste en extender la competencia a aquellas formaciones terrestres que hayan acrecido al propio territorio del Estado, bien por causas naturales, bien por la acción del hombre.

+ La cesión


Está basada en un acuerdo entre dos o más Estados para llevar a cabo una transferencia territorial, la cesión se perfecciona jurídicamente cuando se produce la ocupación efectiva del territorio y el ejercicio de las competencias por el estado beneficiario de la cesión.

La conquista suponía la transferencia al vencedor de parte del territorio del Estado vencido al terminar una guerra. Se prohíbe el uso fuerza por lo que esta es una figura condenada hoy en día.

El principio de efectividad. Pierde casi toda la relevancia en los casos de territorios que han estado sujetos a dominación colonial. En estos supuestos rige el principio del uti possidetis iuris, el cual autorizaba a la parte beligerante a reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra.

+ Caracteres de las competencias territoriales


La plenitud de las competencias significa que el Estado puede ejercer con absoluta discrecionalidad sus competencias, de naturaleza básicamente legislativa, ejecutiva y judicial.

La exclusividad de las competencias territoriales implica que los Estados ejercen sus competencias, dentro de un determinado ámbito territorial, con exclusión en principio, de los demás Estados.

+ Obligaciones y límites relacionados con el ejercicio de las competencias territoriales


La obligación de respetar la personalidad de los demás Estados, conforme al principio de igualdad soberana, se vincula al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, en virtud del cual, se proclama que ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente , y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de ningún otro. También un Estado está obligado a impedir en su territorio el ejercicio de actividades que puedan causar perjuicios a otro estado.

----------

- El Estado en Derecho Internacional


+ Concepto y elementos constitutivos de un Estado

+ Soberanía y estatuto jurídico-internacional del Estado

+ Las inmunidades de los Estados

+ Reconocimiento de Estados y Gobierno: la sucesión de Estado

+ Los órganos del Estado para las relaciones internacionales: órganos centrales, relaciones diplomáticas y consulares

+ La competencia personal del Estado: nacionalidad y Derecho de extranjería

+ La protección diplomática