lunes, 24 de agosto de 2015

El sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU

En la Conferencia de San Francisco se incluyeron en la Carta de la ONU referencias a los derechos humanos. La Carta contiene dos tipos de normas referidas a los derechos humanos: en un primer grupo, normas de carácter material, de acuerdo con éstas, la ONU favorece la cooperación internacional en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, con el objetivo de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarios para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos; la segunda categoría de normas responde a un carácter institucional, definiendo los órganos competentes en este ámbito.

Naciones Unidas, Derechos humanos y Derecho Internacional

La evolución de la actividad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos se ha visto reforzada por la celebración de dos Conferencias Mundiales sobre Derechos Humanos, la primera en Teherán en 1968 y la segunda en Viena en 1993. A lo que ha de añadirse el importante fenómeno de la inclusión de la problemática de los derechos humanos en todas las grandes conferencias mundiales celebradas en la ONU en los 90.

- Proceso codificador para con la protección de Derechos Humanos


El proceso codificador se inicia en 1946, al crear el ECOSOC la Comisión de derechos humanos y encomendarle la formulación de una declaración internacional de derechos del hombre, y una declaración o convención internacional sobre las libertades cívicas, la condición jurídica y social de la mujer, la libertad de información, etc.

Fruto de este mandato fue la adopción en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que constituye la primera piedra de la Carta Internacional de Derechos Humanos en la que se define el régimen general de derechos humanos de la ONU. Dentro de esta Carta Internacional también se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, también conocidos como Pactos de Nueva York, aprobados por Resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General en 1966. Estos pactos recogen la práctica totalidad de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal, desarrollándolos y dotándolos de unidad mediante la inclusión de un artículo 1º común que proclama la libre determinación de los pueblos como un derecho humano. El Pacto Internacional ha sido completado con el Protocolo Facultativo Primero al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Facultativo Segundo destinado a abolir la pena de muerte.

La ONU ha tomado conciencia de la necesidad de proceder a un tratamiento individualizado de determinados derechos y de otorgar una protección especial a determinadas categorías de personas. Por ello ha elaborado un número importante de Declaraciones y Convenciones especializadas que refuerzan y profundizan el sistema general. Estos instrumentos protegen al individuo respecto de determinadas formas de violación o a proteger a colectivos cuya situación les hace especialmente susceptibles de padecer violaciones de derechos.

+ Protección contra las formas más graves de violación de los derechos humanos


. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948).

. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984).

. Convención sobre la esclavitud (1926).

+ Protección de colectivos (extranjeros, mujeres y niños)


. Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952).

. Convención sobre los derechos del niño (1989).

+ Protección de las minorías y los pueblos indígenas


. Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas (1992).

- Órganos competentes para el desarrollo del Programa de Derechos Humanos de la ONU


De forma paralela al desarrollo codificador, la ONU ha definido una estructura orgánica encargada de desarrollar su Programa de Derechos Humanos.

+ Asamblea General y ECOSOC


La Asamblea General es competente es competente para discutir cualquier asunto dentro de los límites de la Carta y para promover estudios y formular recomendaciones a fin de fomentar la cooperación internacional y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

El ECOSOC tiene el mandato específico de hacer recomendaciones para promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, y la efectividad de tales derechos y libertades.

+ Comisión de Derechos Humanos


La Comisión de Derechos Humanos es un órgano subsidiario del ECOSOC. Nace como un órgano técnico y de asesoramiento, cumple tanto funciones promociónales, de estudio y codificación, como funciones protectoras o de control del comportamiento estatal en materia de derechos humanos.

+ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos es el funcionario de la Organización que asume la responsabilidad principal en el ámbito de los derechos humanos. Ejerce funciones de protección y promoción del disfrute efectivo de los derechos humanos, coordina todas las actividades integradas en el programa de derechos humanos de la organización, proporciona asistencia técnica y financiera a los Estados y organizaciones internacionales que lo necesiten, etc.

+ Comité de derechos humanos


Es creado por tratado ad hoc sobre derechos humanos. Junto a este comité se han creado: el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, el Comité contra la Tortura y el Comité de los derechos del niño.

- Procedimientos de control


+ Mecanismos convencionales


Mecanismos convencionales, que se han establecido sobre la base de tratados internacionales ad hoc, que no obligan más que a los Estados que han prestado su consentimiento:

. Comité de derechos Humanos

Creado por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Es el órgano con máxima competencia para interpretar el alcance y significado del Pacto y de sus Protocolos Facultativos.

. ECOSOC

El ECOSOC asume las funciones de supervisión del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

+ Mecanismos extraconvencionales


Mecanismos extraconvencionales, que se basan en los poderes generales que la Carta de Naciones Unidas atribuye a la organización en materia de derechos humanos:

. Procedimiento 1503

El procedimiento 1503 constituye una forma de tratamiento de las comunicaciones sobre violaciones de derechos humanos.

. Procedimiento 1235

El procedimiento 1235 constituye un procedimiento público especial.

. Tribunales Penales Internacionales

Para la represión de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. El Consejo de Seguridad estableció los Tribunales Penales Internacionales para los hechos acaecidos en la ex Yugoslavia y en Ruanda.